Foro becas mec
¡Hola becari@! Si ya estás registrado, pulsa en "conectarse" e ingresa con tu cuenta.
Si aún no lo estás, pulsa en "registrarse" y crea un usuario para comenzar a participar en este foro de becas mec.
¡Nos vemos por el foro!

Juicio ganado contra el Ministerio de Educación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juicio ganado contra el Ministerio de Educación

Mensaje por colinig el 21.02.17 13:42

Buenas, tal y como dice el título tras una batalla muy larga (2 años), los magistrados de la Audiencia Nacional estimaron mi recurso (aunque en realidad lo hizo mi abogado jajaja) con condena en costas a la administración.
Escribo porque lo más seguro que otro estudiante se encuentre en la misma situación.

Hace tres años empecé un máster (Profesorado de Secundaría) pero tuve que dejarlo sin terminar, me quedaban por aprobar un 25%. Como se me habían acabado los ahorros me vi obligado de ponerlo en stand by.
También me entré que la Universidad de Alicante había sacado un nuevo máster (Investigación Criminal y Ciencias Forenses). Al tener doble titulación decidí apuntarme.

Como en el primer máster no beneficie de ningún tipo de ayuda solicite la beca MEC que me llegó denegada. La denegación contenía el siguiente mensaje “No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/horas lectivas/créditos, del curso anterior, establecidos en las bases de la convocatoria”.
Vamos, la denegación no se basaba en ningún artículo en concreto para poder recurrir.

Tras leerme el BOE enterito redacte la alegación,
“Atendiendo a los requisitos generales (art. 19.3), dicen que se tendrán en cuenta los requisitos académicos que se exigirían en los estudios abandonados. Al tratarse estos de un estudio de primero de máster NO QUEDAN RECOGIDOS EN NINGÚN LUGAR requisitos algunos para la obtención de beca salvo los específicos para acceder a él:
-NOTA MEDIA 7 PUNTOS
- sin titulación EQUIVALENTE
- MATRICULA 60 créditos
Quedarían fuera requisitos de nota media, créditos mínimos aprobados como se exige en grado/licenciatura o para mantener la condición de becado en segundo de máster.
ESTE NO ES MI CASO Y DADO QUE NO CUENTO CON UNA TITULACIÓN EQUIVALENTE (Art. 26 y posteriores) Y NO EXISTEN REQUISITOS EXIGIBLES A NIVEL ACADÉMICO MÁS QUE LOS QUE HE MENCIONADO, TENDRÍA DERECHO A BECA”
La siguiente resolución del ministerio siguió la misma línea que la primera, ningún artículo solo el mensaje:
“No haber aprobado el número o porcentaje mínimo de asignaturas/materias/horas lectivas/créditos, del curso anterior, establecidos en las bases de la convocatoria”.Lo único que hicieron fue cambiar la fecha del escrito, lo demás estaba expuesto de la misma forma.

Me toco redactar otro escrito que incluía anexos y que sonaba así:
“- No reúno los requisitos legales para la obtención de un título de mismo nivel Anexo 1. Conforme el artículo 13 del BOE jueves 7 de agosto de 2014 que habla sobre los requisitos generales para ser beneficiario de beca, el apartado a) dice:
Artículo 13. Requisitos generales.
No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se Solicita la beca. A estos efectos, no podrán ser beneficiarios de beca aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.
- En conformidad con el Artículo 27.1, la nota medía está fijada en 7.00 puntos.
El título que me da acceso al máster es un título de Licenciado con un rendimiento académico de 7.82 Sobre 10. Anexo 2
El título de Licenciado en … Anexo 3
- En cuanto al cálculo de la nota medio el Artículo 28.1 dice:
Artículo 28. Cálculo de la nota media.
1. Para la Concesión de beca a quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de máster, la nota media requerida se calculará con las Calificaciones numéricas obtenidas por los estudiantes en la escala 0 a 10 en los Créditos de que conste el plan de estudios de la titulación que les da acceso al máster.

En caso de respuesta NO FAVORABLE, sin lugar a duda, interpondré Recurso Contencioso Administrativo, en el cual aparte del pago íntegro de la matrícula y la beca, se exigirá el pago de indemnización por daños y perjuicios tal y como está descrito en el Artículo 1101 del Código Civil.”

A este recurso ni se estresaron en contestar, lo desestimaron por silencio administrativo.

Tras agotar todas las formas legales me puse en contacto con un abogado. Es muy importante tener un buen abogado, ya que el juicio es contra el Ministerio y aunque se tratase de un contencioso-administrativo estos casos se juzgan en la Audiencia Nacional.

Lo mas importante es que a principios de este mes se reunieron los 4 magistrados y estimaron íntegramente mi recurso.

Se centran en lo mismo que mis recursos, y la conclusión a la que llegan es que los únicos requisitos son los que se encuentran en los art.26 y art. 27 y se reducen a matrícula de 60 créditos y nota media de 7 puntos “en los estudios que dan acceso al máster”.
Y el FALLO de la sentencia… estimar el recurso, anulando el acto impugnado e imponen costas a la Administración.

colinig
Básico
Básico

Ver perfil de usuario

Re: Juicio ganado contra el Ministerio de Educación

Mensaje por elbecador el 21.02.17 18:35

Para mí, así de primeras, es un caso claro de cambio de estudios sin condición de becario, y se te debió tener en cuenta (como hizo la administración) que tuvieras rendimiento académico en los estudios que habías abandonado. Pero bueno, me gusta leer la sentencia.

Podrías decirme el número de sentencia o la fecha y tal? Me gusta leer esas cosas.

De qué curso estamos hablando? Es por echar un vistazo a la convocatoria de aquel curso.

Gracias.

elbecador.wordpress.com
elbecador
Becario superior
Becario superior

Ver perfil de usuario http://elbecador.wordpress.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba